Buscar
  • RED entre motañas

Memoria y Patrimonio en San Sebastián de Palmitas

Conversar con los habitantes de San Sebastián de Palmitas es construir historias desde los relatos imaginados, vividos, leídos o escuchados, para las noches de neblina y tormenta, o de luna y estrellas, para los atardeceres de rojo-naranja encendido o de gris opaco. Vivir las costumbres de altas montañas, de arrieros y caminantes; de campesinos cultivadores, de campesinas que cocinan, que tejen sombreros y que curan con las plantas del territorio.

Reconocer los vestigios de esas redes camineras ancestrales, del Camino Viejo de Occidente; recordar esa ambición desmedida por el oro en la conquista de los españoles, que acabó con naciones y caminos indígenas. Es ir al paso de las muladas y arrieros, del comercio del oro, hasta la fundación del poblado de San Sebastián de la Aldea y de su cotidianidad montañera.

Es entender la obsesión por la palabra progreso con la Carretera al Mar, con la Autopista al Mar 1 y el túnel de occidente Fernando Gómez Martínez, apuesta que en dos oportunidades ha cambiado la configuración de todo el territorio de San Sebastián de Palmitas, es comprender la pregunta que se hacen muchos de sus habitantes ¿cómo enfrentar esos cambios en el territorio?


Hablar con los habitantes de esta zona de la ciudad de Medellín es comprender la importancia y los aportes que genera la realización del proyecto de diagnóstico Reconocer, Valorar, Apropiar, Resinificar las Memorias y Patrimonios de la Comuna 50 – San Sebastián de Palmitas, liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, y ejecutado mediante el Museo de Antioquia.

0 vistas

 

© RED Entre Montañas 

Arte y Comunicaciones

Cel: (+57) 3108385206

e-mail: cineclub.ssp@gmail.com

Corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín