© RED Entre Montañas 

Arte y Comunicaciones

Cel: (+57) 3108385206

e-mail: cineclub.ssp@gmail.com

Corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín

Buscar
  • RED entre motañas

Llegaron las Fiestas Tradicionales de la Ruralidad Palmiteña

-“Que la comunidad reconozca, disfrute, aprenda y viva su cultura palmiteña en el desarrollo de las Fiestas, es el mayor interés de todos. Es muy valioso que hayamos elegido este proyecto, y ya que está que se viene esta semana cultural, hay que animarnos todos a ser parte de las actividades que se tendrán en todas las veredas para niños, jóvenes y adultos rurales”.

Dayron Muñóz, Representante de Cultura en el Consejo Corregimental de Planeación.


El proyecto rescate de las fiestas tradicionales en San Sebastián de Palmitas priorizado con recursos de planeación local y presupuesto participativo para el corregimiento, es otra de las grandes apuestas por el arte y la cultura, que se ha tenido desde la comunidad y los líderes de San Sebastián de Palmitas. Este año, tendremos un evento acorde a las necesidades del territorio que vinculará a la población campesina en función de presentaciones artísticas, actividades para integrarnos y compartir desde la cultura y el encuentro comunitario.

Actualmente, se trabaja en la construcción de la ficha de proyecto con ideas y propuestas de la comunidad, el comité elegido desde el Consejo Corregimental de Planeación y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, dónde se plasman y definen las actividades que se realizarán durante las fiestas culturales en San Sebastián de Palmitas. Entre las actividades destacadas encontramos las presentaciones artísticas (escénicas, literarias y musicales) en los centros educativos veredales, las noches de poesía, cuentería y cine, los conversatorios sobre “cocina campesina” y “la memoria del pueblo”, los talleres de cartografía y siembras, el día de la Juventud Palmiteña (con recursos de otro proyecto) y un cierre musical digno de los palmiteños (que es nuestro sueño).


-“En las Fiestas debemos hacer actividades que generen apropiación de la memoria, el patrimonio y la cultura de San Sebastián de Palmitas. Le debemos eso a nuestro pueblo, reconocer lo que somos y lo que hemos sido, porque la herencia de arrieros y montañeros la tenemos todos”.

Margarita Montoya, edilesa de la Junta Administradora Local.


Se proyecta para la última semana de septiembre el desarrollo de estas Fiestas Tradicionales, que por primera vez tienen recursos priorizados por la comunidad desde el presupuesto participativo, y que ha tenido diversas versiones y momentos destacados en el tiempo, que han sido movilizados realizados por y desde la comunidad, los procesos y grupos artísticos con la idea de suscitar las manifestaciones y expresiones de la cultura como motor del desarrollo local.

Las y los invitamos a participar de estas acciones culturales que se promueven en el corregimiento, estando atentos a la programación y sorpresas que se vienen en San Sebastián de Palmitas.


Somos un pueblo que entre montañas vive el arte y la cultura.

2 vistas