© RED Entre Montañas 

Arte y Comunicaciones

Cel: (+57) 3108385206

e-mail: cineclub.ssp@gmail.com

Corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín

Buscar
  • RED entre motañas

¡Éxito total en las fiestas tradicionales de San Sebastián de Palmitas!

- “Nunca había visto tanta gente de mi pueblo así de feliz, TODOS en el corregimiento tuvimos espacios y actividades para sonreír, disfrutar y compartir juntos. Es muy gratificante y satisfactorio invertir en el arte y la cultura. Somos optimistas y teníamos fé en que todo nos saldría bien, cuando se trabaja por la comunidad, el universo fluye a nuestro favor, y todos los días de estas fiestas se demostró.”.

Sergio Cardona Ospina, Presidente del Consejo de Cultura.


El proyecto rescate de las fiestas tradicionales en San Sebastián de Palmitas priorizado con recursos de planeación local y presupuesto participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana para el corregimiento, ha sido uno de los proyectos de mayor impacto en la comunidad en los últimos años. Las grandes apuestas por el arte y la cultura que se han tenido desde la comunidad y los líderes de San Sebastián de Palmitas, están dando sus frutos, y con esa semana de actividades para el encuentro y diálogo comunitario y las presentaciones al nivel que todo nuestro territorio rural merece “nos la fajamos”.

Luego de la realización de las fichas, Ciudad Frecuencia como operador del proyecto, se reúne con el comité elegido desde el Consejo Corregimental de Planeación y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, para conocer las expectativas y entender de primera mano las necesidades para lograr el impacto deseado, en una festividad cultural sin precedentes en el corregimiento.

Este es un pequeño resumen de lo que significó para un@ palmiteñ@ estar en sus fiestas:

· Se inician las Fiestas con un delicioso sancocho para la comunidad en la vereda La Aldea, dónde la trova encendió la chispa artística de la semana, y anticipó la calidad y talento en las actividades que se realizarían. El lunes, empezaron las presentaciones de teatro, magia y circo, que durante toda la semana recorrieron nuestras montañas llevando color, felicidad y sonrisas a nuestros niños en los centros educativos veredales. También durante aquellos días los talleres en la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya, vincularon a los jóvenes en el cine foro, las siembras, y cartografías, y las noches en las veredas se llenaron de luna, poesías, cuentos, trovas y chocolate en leña, que durante esta maravillosa semana, congregaban a más de 70 personas en cada lugar dónde íbamos, en cada vereda… niños, jóvenes y adultos rurales interactuando, conociendo, compartiendo y viviendo sus montañas desde el arte y la cultura.


· Los conversatorios de la memoria y gastronomía rural afianzan el precedente de que las generaciones (niños, jóvenes y abuelos) deben tener espacios de encuentro para el conocimiento, el diálogo, para escucharnos. Maravillad@s abuelas y abuelos contando sus historias, expresándose en su territorio y deleitándose con duetos de “música vieja, música buena” y hasta bailando entre ellos de la alegría, demostraron que estos proyectos son incluyentes y se piensan para TODOS en la comunidad.

· La carrera de observación movilizó el reconocimiento territorial para propios y visitantes, generando acción y activación en varias veredas del corregimiento, dónde los retos, acertijos, juegos y diversión contaban más sobre aquello que somos, una labor muy valiosa, y que también, motivó a muchos a recolectar residuos para embellecer sus montañas.

· El cierre inolvidable… el ambiente que desde temprano hacia sentir su alegría y estudiasmo de fiesta, llenando la centralidad de personas de aquí y de allá, y de todos lados, que llegaban para disfrutar de las presentaciones musicales de altísimo nivel que clausuraron con broche de oro, y que decir, nunca antes visto en nuestro pueblo fueron pasando los artistas dejando en su música la satisfacción de una comunidad que soñaba algo como esto, y que se le daba. Era tal el ambiente, que el maravillado “Alzate papá”, agradeció a nuestro pueblo por su acogida, por su alegría, por su pujanza.


Agradecemos a tod@s aquell@s que participaron de los eventos, actividades y encuentros de las Fiestas Tradicionales de la Ruralidad Palmiteña, orgullosos de vivir entre montañas.

Somos un pueblo que vive el arte y la cultura.

0 vistas